miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hablemos de la Reforma Educativa

Durante varios meses me he tenido que chutar los comentarios en redes sociales de muchas personas que no tienen ni idea de lo que es la Reforma Educativa, sin embargo, opinan y juzgan las decisiones que ha tenido que tomar el estado para darle la vuelta a la educación en México, como lo han hecho la mayoría de los países en desarrollo, pero claro de esto seguro nada saben, por eso es que he decidido platicarles un poco.
Antes de que nos enchilemos y nos pongamos a debatir del tema vamos a desmenuzarlo, quiero iniciar por preguntar ¿Quién de ustedes ya leyó las más de 300 cuartillas de la reforma educativa?, ¿Quién de ustedes ya se informó sobre las dos reformas que sufrió el artículo 3ro de la constitución?, ¿Quién de ustedes sabe qué es lo que están peleando los maestros?; Me atrevo a decir que la mayoría de ustedes no tiene ni idea, y que la mayoría de ustedes se ha pronunciado a favor del magisterio, ¿no es así?
Vamos a ver cómo andamos; México se encuentra actualmente en el lugar 53 a nivel mundial en rendimiento educativo, según la prueba PISA de la OCDE aplicada a 65 países; desde ahí partimos.
Mucho se ha dicho que con la Reforma Educativa se pretende correr a los profesores, que se les va a retirar la plaza debido a la evaluación, nada más fuera de la realidad, pero a ver señores los que son padres de familia se han puesto a pensar que si un maestro no pasa la evaluación es porque no está capacitado para enseñar a sus hijos. La evaluación funciona de la siguiente manera; se cita a los profesores a presentar una evaluación, si no la pasan, se les da una capacitación de un año para que puedan presentarla por segunda ocasión y así tres veces, durante tres años con capacitación pagada, ya si son muy tarugos de plano, por no decir otra palabra y no pasan las evaluaciones se les incorpora en actividades administrativas y se les retira de los salones de clase por obvias razones, quién quiere que le de clases a sus hijos un maestro que no es capaz de pasar en tres años un examen. Por otro lado, si un profesor acredita su evaluación con buena calificación se aumenta un 35% su sueldo base, la evaluación se repite cada cuatro años y si el profesor vuelve a salir bien sigue aumentando su sueldo hasta un 180% , ¿no significa esto un aumento de sueldo?, todos nosotros tenemos que chingarle para ganarnos un aumento y a los señores no se les pide nada más que efectuar bien su trabajo.
Una de las reformas al artículo 3ro de la constitución habla sobre las plazas heredadas y la obtención de éstas, ¿saben cómo funcionaba la otorgación de plazas antes de la reforma?, sólo tenías que ser egresado de la Normal Superior y se te asignaba una plaza, o peor, la compraban, yo sé de familiares que con estudios básicos se compraron una plaza y hoy son hasta directores de escuelas y todo por un par de vacas, y eso se refleja en la educación que sus hijos reciben y es por eso que estamos en el pinche lugar 53, antes incluso le heredaban la plaza a familiares o las ponían en venta sin importar si la persona a adquirirla tenia facultad para hacerlo, esos son los maestro que en su mayoría dan clases hoy a sus hijos. Hoy las plazas no se heredan, ni se otorgan sólo por ser egresado de la Normal Superior, las plazas se concursan y gana el más capacitado, lo que es aún mejor, con la reforma hoy cualquier egresado de licenciatura con facultad  para ser pedagogo puede concursar y ganar una plaza, el 35% de las nuevas plazas la tienen hoy jóvenes universitarios. Esto garantiza a profesores evaluados y capacitados para ejercer sus labores.
Otra de las cosas que se han dicho es que la educación en México se privatizará, esto es una gran farsa, incluso en los lugares en donde más levantamientos a favor del magisterio hay, hablando de Oaxaca, Chiapas y Michoacán se ha aumentado la educación privada, y esto es obvio por que los maestros andan en huelga y como padre tienes que buscar dónde estudien tus hijos y pagar escuelas privadas para que las criaturas no pierdan; los libros de texto gratuito seguirán siendo gratuitos y no lo digo yo, lo dice la Reforma Educativa, lo que es mejor antes las escuelas tenían que cubrir los gastos de mantenimiento, hoy existe el programa que precisamente se llama “reforma educativa” y al cual se han destinado 7 500 mdp para proveer de buenas condiciones a las escuelas, 30 escuelas cada 24 horas son beneficiadas con este programa. Con esto se busca acabar con las deficiencias de las más de 33 mil escuelas en México.


Me ha tocado estar en Oaxaca y ser víctima de la SNTE en su levantamiento en Nochixtlan en meses pasados, 8 horas parado en la carretera que fue bloqueada por campesinos a los que se les pagaba 200 pesos para suplir a los maestros en el paro, lo sé porque estuve ahí no hablo por hocicón, hablé, conviví, y compartí mi sentir con las personas comunes como tú y como yo que viven en Oaxaca, y es por ellos que escribo esta nota. El 80% de los habitantes de Oaxaca vive del turismo, y se han visto enormemente afectados, hoy 15 tiendas Soriana han tenido que cerrar sus puertas por la inseguridad de los maestros vándalos en Oaxaca, hoy no se llega ni al 15% de ocupación hotelera hubo pérdidas de hasta 75 mdp durante la Guelaguetza, la industria mezcalera ha registrado grandes pérdidas al igual que la industria del queso por no poder transportar sus productos a causa de los bloqueos. Estar en Oaxaca una semana durante los primeros días del conflicto me ha dejado una gran enseñanza, lo más importante; la gente no está a favor del magisterio no lo está porque en un mes sus hijos sólo han podido asistir a 6 días de clase, porque se escasea el pollo, las verduras, que se proveen de otras ciudades, porque no hay turistas que consuman sus artesanías y servicios. Los señores maestros se han instalado en la plaza principal, han grafiteado bardas de los principales puntos turísticos, se mean y se cagan en donde más cerca les quede, cierran carreteras y hacen lo que les viene en gana y ¿saben qué pelean?, seguir enseñándole a medias a sus hijos.

MAMORIAS DE UN AMIGO IMAGINARIO | MATTHEW DICKS

Sinopsis Querido lector:   La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.   La novela que tienes en tus manos es única...